Sí, existe un museo de camiones, y está indudablemente, en Alemania, es el Museo Unimog. Después de mi visita me quedé con ganas de comprarme un Unimog y prepararlo para largarme sin fecha de regreso. De hecho, leí hace poco sobre historias de viajeros como por ejemplo una pareja de alemanes que empezaron el año pasado a dar la vuelta al mundo en un camión Unimog de 1986 y su doble cabina en escasos 7m2. También leí en la web de Mercedes sobre Köhl Expedition, un matrimonio austríaco que tras muchos años viajando decidieron empezar su agencia de viajes y aventura ofreciendo increíbles viajes a bordo de su Unimog. Como puedes leer en su web llevan a cabo diversas rutas, hasta Turquía, los Balcanes, Mongolia, Marruecos…
Hay otras preparaciones que son auténticas casas rodantes y con todo tipo de lujos como este Unimog U5000 aunque no tiene pinta de estar al alcance de todos los bolsillos 😉
De vuelta al museo, se encuentra en el pequeño pueblo de Gaggenau, muy cerca de Baden-Baden. Antiguamente se encontraba ahí mismo la fábrica de Mercedes. Me lo encontré de casualidad pues tengo por costumbre visitar todos los museos de motor y de éste no sabía ni de su existencia! También me enteré de otro museo Mercedes y que por supuesto espero poder ir en breve: el Museo Maybach, aunque este se encuentra algo más alejado de Stuttgart (cerca de Nürnberg)
Aunque no es muy grande en comparación a otros museos y se ve relativamente rápido, podemos aprender sobre su historia desde 1945 hasta nuestros días. Para los que no lo conozcan, Unimog es la división de camiones de Mercedes-Benz que surgió con fines estrictamente industriales, agrícolas o militares. Su nombre proviene de la abreviatura UNIversal MOtor Gerät (Maquinaria universal del motor). Son camiones muy robustos, con aptitudes todo terreno y gran capacidad de carga, sobre todo en Alemania es muy común verlos trabajando por sus carreteras.
Al igual que en otros museos de coches de Alemania, van cambiando los vehículos de cada exposición una vez al año y suelen hacer eventos especiales. Aparte de camiones también podemos ver objetos de exposición, piezas de motores, documentos, vídeos y galerías de fotos para descubrir todo sobre Unimog.
La parte que más me gustó es que puedes dar una vuelta en un camión Unimog U5000 en un pequeño circuito que tienen preparado, ahí se pone a toda prueba el camión conduciendo sobre varias superficies con bastante desnivel, agua, barro y subiendo pendientes y hasta una escalera (ver fotos). No es muy caro y la experiencia valió la pena, el conductor es muy simpático y te va explicando cosas, además era la primera vez que me subía en un camión!
También dan un curso de conducción donde puedes ponerte a los mandos del Unimog aunque ésto no lo hice y desconozco si lo hacen a diario.