Estás en Tokio y cae la noche, después de una alocada noche de fiesta entre sus calles y luces de neón, pierdes la noción del tiempo hasta tal punto que ya no quedan trenes y las estaciones de metro han cerrado. ¿Dónde puedes pasar la noche en Tokio? Dormir en un hotel cápsula es la solución para muchos japoneses. La escasez de espacio, el elevado precio del suelo y las ciudades superpobladas en Japón dieron como resultado los originales hoteles cápsula.
Durante el mes que estuve viajando por Japón utilicé principalmente couchsurfing como forma de alojamiento. Aunque me había guardado un día en Tokio para pasar la noche en un hotel cápsula, concretamente estuve alojado en el Green Plaza Shinjuku (el más grande en todo Tokio). Es además de las opciones más económicas para alojarse en Tokio (en torno a 4000¥ por noche) y los utilizan sobre todo japoneses que después del trabajo se quedan hasta tarde bebiendo unas cervezas o sake con el jefe o de fiesta en fiesta por los karaokes y se les hace para coger el último tren y volver a casa.
Supongo que habrá gente que no pasaría la noche en un lugar así ni gratis, a mí al menos me resultó más que curiosa la experiencia para vivirla al menos una vez, tampoco tengo problemas de claustrofobia ni me creó ningún trauma 😀
Independientemente del reducido espacio, dormí muy bien y a la mañana siguiente estaba como nuevo. Yo sólo fui a dormir aunque ofrecen todo tipo de servicios: sauna, spa, masajes, cafetería, lavandería, etc.
Cada pequeño compartimento dispone además de televisión, radio y despertador, bueno lo último sólo si eres capaz de configurarlo en japonés! Lo único que eché en falta era el wifi, por increíble que parezca no disponían de wifi, solo una sala con ordenadores (de pago) y conexión a internet mediante cable.
El que yo elegí para alojarme es exclusivo para hombres, otros aceptan mujeres también (pocos pero hay), aunque normalmente los hoteles cápsula en Japón tienen partes separadas por lo que en la zona en que te alojes no encontrarás a nadie del género opuesto. Eso sí, si decides darte un masaje puedes elegir la muchacha que prefieras de entre todas las candidatas:
También he visto imágenes de hoteles cápsula más modernos y de diseño y los hay mucho más espaciosos y lujosos que el que yo visité, aunque como digo, para vivir la experiencia de dormir en un hotel cápsula cualquiera cumple su cometido.
Aunque también se han popularizado en algunos otros países últimamente, pero más para ofrecer algo innovador y una experiencia distinta que como necesidad. Como curiosidad, el primer hotel cápsula se abrió en el año 1979 en Osaka, fue el Capsule Inn Osaka, si no te importa la ciudad, también es posible alojarse ahí ya que hoy en día sigue en funcionamiento.
Perdón por la poca calidad de las imágenes, sólo tenía el móvil a mano para hacer fotos. Dejo también un pequeño vídeo que hice:
Aprovechando que estás en Japón, además de los hoteles cápsula deberías experimentar otros tipos de alojamiento peculiares:
- Ryokan. Para mí, la experiencia más auténtica y tradicional de Japón. Si cuentan con su propio onsen, mucho mejor.
- Minshuku. Un ryokan más sencillo, como un Bed & Breakfast al estilo japonés y regentado por los propios dueños.
- Love Hotels. Se paga por horas y son de lo más romántico. No me preguntes qué se puede hacer ahí.
- Cibercafé. Experiencia para los más frikis: Pasar la noche en un cibercafé, rodeado de miles de tomos de manga y dormir frente a la pantalla de un Pc. Barra libre de café y refrescos en las máquinas de vending.
- Shukubo (templos budistas) Algunos templos ofrecen alojamiento. No lo probé personalmente pero me lo reservo para mi próxima visita.
- Hostel japonés: Los hay del estilo europeo también pero estuve en uno en Nagano y me encantó, me llamó la atención que en lugar de literas usan el estilo de puertas correderas de papel japonesas con lo que tienes mayor privacidad.