Una de las playas del desembarco. El puerto flotante de Arromanches. Aún hay restos varados en las playas. Es recomendable visitar cuando hay marea baja.
Arromanches, el puerto artificial del desembarco del Día D. Conocidos como Puertos Artificiales ‘Mulberries’. Toda una obra de ingeniería militar de la época.
Hoy día las ovejas pastan con total normalidad, mientras en la playa aún se conservan restos de hormigón y acero del día del desembarco.
9.387 tumbas con sus respectivas cruces blancas en el Cementerio Estadounidense de Normandía. Ubicado en Colleville-sur-Mer, donde honran a los soldados caídos durante la Gran Guerra. Las tumbas están orientadas hacia el oeste, en dirección hacia los Estados Unidos. El trazado del cementerio tiene forma rectangular y los senderos principales fueron dispuestos en forma de cruz latina.
En el “Jardín de Desaparecidos” y este monumento conmemorativo se honran los nombres de 1557 soldados americanos que perdieron la vida en combate pero nunca pudieron ser identificados.
Robert D. Stacy. 4.ª División de Infantería. Natural de Michigan. La mayoría de soldados eran jóvenes estadounidenses que rondaban los 20 años.
Césped verde esmeralda y jardines de inmaculado aspecto. Lápidas milimetricamente alineadas con total precisión. A pesar de los turistas predomina el silencio. En su conjunto evoca un sentimiento de paz y serenidad.
Baterías Alemanas en Longues-Sur-Mer. Aún se consevan casi intactos los bunkers alemanes y sus imponentes cañones de 150mm.
Detalle de un cañón alemán de 150mm con un alcance superior a los 20km. Se pueden observar restos del fuselaje alcanzado por metralla.
En Courseulles-Sur-Mer, junto a la playa encontramos la campiña francesa. El clima suele ser nublado y lluvioso y con fuertes vientos.
De camino a Le Point Du Hoc. En cualquier pueblo a lo largo de la costa de Normandía encontraremos referencias y monumentos conmemorativos del Dia D.
No es tan fácil de apreciar desde el suelo, pero en fotos aéreas de Point Du Hoc vemos innumerables cráteres y el efecto que tuvieron las miles de bombas que cayeron durante la ofensiva. Hoy día se siguen encontrando restos y bombas sin desactivar.
Otro memorial en Omaha Beach, también conocida como “sangrienta Omaha” ya que era la playa que albergaba mayor resistencia alemana y por ello de las de mayor dificultad para el ejército de los aliados.
Para conocer la historia con todo detalle, en los museos encontraremos muy bien conservados cientos de objetos, documentación, armas, y vehículos de ambos bandos.
Búnker blindado alemán con restos de disparos intentando destruir el blindaje. Salvo que tuvieran la suerte de acertar en una escotilla, parecen totalmente impenetrables.
Pointe Du Hoc, uno de los Puntos estratégicos clave y más importantes del Día D. Este búnker rinde homenaje a los Ranger que tomaron parte en una misión casi suicida. Tuvieron que escalar los acantilados esquivando el fuego enemigo.
Visión desde el interior de un búnker en Point Du Hoc. Aunque hoy aparecen totalmente descubiertos en sus esqueletos de hormigón, originalmente estaban ocultos con vegetación y toneladas de tierra.
Cañones de artillería que encontramos en muy buen estado en un museo al aire libre.
Una de las lanchas de desembarco utilizadas para transportar soldados y equipamiento hacia la costa durante un asalto anfibio.
La mayor parte de Normandía vive directa o indirectamente del turismo. A lo largo de toda la costa encontramos infinidad de museos, restaurantes, monumentos y ‘memorials’ que parecen no tener fin.
“Cementerio alemán de La Cambe: en el mismo suelo de Francia hasta 1947 fue un cementerio americano. Los restos fueron exhumados y enviados a los Estados Unidos. Ha sido alemán desde 1948, y contiene más de 21.000 tumbas. Con su rigor melancólico, es un cementerio para los soldados, de los cuales no todos eligieron la causa o el motivo de la lucha. También ellos han encontrado descanso en nuestro suelo en Francia.”
Tumbas sin nombre. Uno de los miles de soldados alemanes que nunca fueron identificados. Encontraremos tumbas que se comparten entre dos o más soldados.
Niños jugando entre las metralladoras y artillería alemanas junto al Museo del Dia D en Arromanches.
También hay otro museo dedicado únicamente a tanques de la 2ª Guerra Mundial.
Tanque expuesto con diversas placas conmemorativas.
Restos de un cañón de artillería alemana anti-tanques. Parece que fue alcanzado, en la chapa de metal encontramos todos sus datos y algo sobre su historia.
El centro histórico de la ciudad de Caen.
Antigua tienda de alimentación en estado de abandono, aunque la casa parece habitada.
Y para finalizar, algo de descanso entre tanto museo y tantos monumentos y armas: un preciosoCitroën 2CV 😉