Nonbei Yokocho. Puede traducirse a español como el «callejón de los borrachos«.
Nonbei es una expresión coloquial que en japonés proviene de la época Edo y significa literalmente ‘borracho’. Encontraremos pequeños izakayas, bares, restaurantes y algunas tiendas interesantes.
A pesar de estar en pleno centro de Shibuya, uno de los lugares más transitados del mundo, Nonbei Yokocho es como si se accediera a través de un pasadizo secreto, pues queda aislado de todo el bullicio y la gente. Al igual que pasear por Golden Gai en Shinjuku, encontrar estas callejuelas en el mismo Shibuya te hace volver al pasado, como si el tiempo se hubiera congelado en estas calles estrechas.
Bares minúsculos, algunos hasta sin nombre, sólo una puerta entreabierta para dar la bienvenida a los clientes. Pero siempre buena comida, excelente sake y bebida, y muy poco espacio. Raro es que encontremos alguno con capacidad para más de seis personas, como raro es encontrar un hueco para sentarse. El único empleado que nos atiende es el mismo dueño, que suele ser un señor de avanzada edad, como muchos de los clientes.
Cuando estoy en Nonbei Yokocho, un oasis de calma y el japón más tradicional, me doy cuenta que a pesar de estar en Tokio, la ciudad más poblada del planeta, muchas veces no tienes la impresión de estar en una mega-ciudad con más de 30 millones de habitantes. En innumerables ocasiones me encontré que entre rascacielos, luces de neón, y miles de taxis, siempre hay un parque, calles tranquilas, barrios de casas de 2 plantas y tranquilidad que te hacen desconectar y da la impresión de estar en un pueblo y no en Tokio.
En definitiva, un lugar mágico y además especial para cualquier fotógrafo el poder captar su atmósfera y tomar unas excelentes fotos.
Un laberinto de estrechos callejones con bares y tiendas que aparecen una tras otra. Eso es Yokocho. Si te gusta el ambiente de este tipo de calles estrechas en Japón encontrarás más lugares como este. En Tokio los más conocidos son Omoide-yokocho (Shinjuku), Ebisu-yokocho (Ebisu), Harmonika-yokocho (Kichijoji), Yurakucho Sanchoku Inshokugai (Yurakucho), y muchos otros en Shimbashi que no se llaman yokocho.