Conducir en Turquía: Consejos y experiencias


Si quieres conducir en Turquía, bien sea con un coche de alquiler, o conduciendo tu propio vehículo, conviene saber de antemano que te puedes encontrar. Aquí te dejo una serie de consejos y experiencias tras haber recorrido miles de kilómetros por las carreteras turcas.  

En primer lugar, con un permiso de conducir de la UE es suficiente, pero por si acaso siempre es mejor llevar también el carnet internacional. En cualquier caso, el carnet internacional nunca me lo han pedido ni para alquilar coches en Turquía ni en ningún control. 

Para entrar con nuestro propio vehículo en Turquía, necesitaremos toda la documentación del vehículo (tienes que figurar como propietario del vehículo, o documentación que te acredite como conductor, de lo contrario podrías tener problemas) y lo más importante: la carta verde de nuestro seguro, yo lo pedí en mi aseguradora (Mapfre) y me lo imprimieron en dos minutos.

Una vez en la aduana y dependiendo de las ganas de trabajar de los funcionarios y unos cuantos viajes de aquí para allá recogiendo papeles y preguntando qué más falta por pagar o firmar, los trámites se pueden demorar entre 1 y 2 horas, entonces por fin tendrás sellado en tu pasaporte un visado de entrada con tu vehículo y que te permite hasta 6 meses de estancia.

carreteras conducir en turquia

Conducir en Turquía resumido en una foto: carretera en obras, animales por la calzada y un R12 turco

Seguridad: Antes de nada aclarar que no es de los peores sitios donde he conducido y tampoco lo considero extremadamente peligroso ni arriesgado, por lo que no veo inconveniente en conducir en este país si decides viajar por tu cuenta. Lo más importante es realizar en todo momento una conducción defensiva. No des por hecho que los demás vehículos respetan la circulación. 

Simplemente has de saber que las normas de circulación para los turcos son meras recomendaciones 🙂 Parece que no hay normas y que puedes hacer lo que te plazca. Si ves que un coche viene adelantando de frente tan tranquilamente, no es que sea un kamikaze, simplemente saben algo que tú no sabes: y es que caben 3 coches de sobra en los dos carriles, tu te apartas a la derecha, el vehículo adelantado a su derecha y tan normal!

El estado de las carreteras tampoco es que sea tan lamentable, pero podemos encontrar muchos baches, socavones, piedras, muchas obras y tráfico de camiones, pero perfectamente transitable para cualquier turismo. Lo peor es que lejos de los estándar de seguridad europeos encontraremos pocas y malas indicaciones, cruces peligrosos y conductores poco precavidos.

También debes evitar conducir por la noche, sobre todo en carreteras secundarias. Encontrarás gente andando por el arcén sin chalecos reflectantes, o coches y camiones aparcados en cualquier parte de la carretera y circulando sin luces o con iluminación escasa. También puede pasar que averíes el coche metiendo una rueda en un agujero en medio de la carretera, un riesgo innecesario que puedes evitar.  

Como algo positivo, fuera de las grandes capitales, hay poco tráfico por lo que no es en absoluto estresante, salvo por tener que estar pendiente constantemente de tu conducción para evitar accidentes!

Sobre conducir con GPS en Turquía, es posible, yo tenía los últimos mapas actualizados pero aún así siempre conviene que estudies tu ruta de antemano en google maps o en un simple mapa de carreteras en papel, es más que probable que te equivoques de carretera o que el navegador te lleve a otro punto distinto al que quieres ir. 

alquilar coche y conducir en turquia

Tranquilo, no todas las carreteras se encuentran en tan mal estado.

Intermitentes y claxon: Me llamó la atención que utilicen el claxon tan frecuentemente como una forma más de comunicación del vehículo, sobre todo en ciudad, normalmente se traduce como “aparta que no pienso parar”. Y por contra los intermitentes, que precisamente tienen esa función tengan un uso casi inexistente. Así que mucho cuidado con los demás vehículos y no esperes que vayan a utilizarlos! Recomiendo que te centres en tu conducción e ignores las maniobras de los demás conductores turcos, no van a cambiar su forma de conducir porque un extranjero les llame la atención o les dé ráfagas con las largas como si hubieran cometido alguna infracción. 

Conducción en ciudad: conducir en Estambul es una locura, un caos de ciudad y tráfico. Normal, teniendo en cuenta que viven casi 15 millones de personas, atravesar la ciudad en coche te puede llevar fácilmente 2 ó 3 horas.

Los conductores turcos no son nada pacientes, se practica una conducción muy agresiva, no ceden nunca el paso, te insultarán, te pitarán y circularán por cualquier sitio sin importar las normas de circulación. Después de aguantar tanto taxista turco en Estambul, cuando vuelves a Madrid los taxistas te parecerán hasta buena gente.

Si viajas en coche lo mejor que puedes hacer es dejarlo aparcado y utilizar el transporte público. Si piensas alquilar uno tras pasar unos días en Estambul, no lo alquiles hasta el día que te marches. En Ankara más de lo mismo. También he conducido en ciudades costeras como Antalya y se puede conducir y aparcar sin problemas. Una cosa es conducir en Estambul (nada recomendable) y otra muy distinta, conducir en Turquía. No creo que sean malos conductores, simplemente van a su rollo y no le dan importancia a la seguridad o las señales de tráfico. 

Conducir en estambul en turquia

Recogiendo a los ñiños del cole. ¿Tienes prisa? Pues te esperas!

Dejando Asia y entrando en Europa: el puente del Bósforo en Estambul.

Dejando Asia y entrando en Europa: el puente del Bósforo en Estambul.

Peajes: También encontramos autopistas de peaje. Si a lo largo de tu ruta has de pasar por alguna, no lo dudes, pues ahorrarás bastante tiempo y son buenas carreteras, no compensa evitar los peajes pues son bastante económicos. Para el pago de los peajes utilizan un sistema similar a nuestro telepeaje, no es posible pagar a la entrada de la autopista con efectivo o con tarjeta.

Has de adquirir previamente un dispositivo que se llama HGS (en turco: Hızlı Geçiş Sistemi) se puede conseguir en cualquier oficina de Correos (PTT) o algunas gasolineras Shell. Cuesta unas 10 liras turcas y el mínimo importe a recargar son 30 liras. Si vas en coche alquilado, también te lo deberían facilitar. También hay unas tarjetas electrónicas de prepago KGS y que puedes recargar en algunas estaciones de entrada a las autopistas de peaje o en el mismo Correos. 

Lo cierto es que hasta que me enteré de como funciona el sistema me salté algunos peajes y estaba preocupado que al salir de Turquía me tendrían fichado y esperando con una multa millonaria, por suerte no fue el caso y no tuve ningún problema. Eso sí, con coches de alquiler no me arriesgaría a irme sin pagar los peajes, aunque muchos turcos (bastantes…) lo hacen.

Puente Estambul conducir turquia autopistas peaje

Peajes en el Puente del Bósforo (Estambul)

Policía en Turquía: A diferencia de lo que ocurre en muchos países de Europa del Este, no es una policía corrupta y no tendrás ningún problema con ellos, de hecho suelen ser bastante simpáticos. Un sábado por la noche me pararon en un control de alcoholemia y me dejaron marchar tras ver que iba en coche extranjero y además no hablaba turco (mucho papeleo debieron pensar 😀 ) pero bueno tampoco había bebido. El máximo de alcohol permitido está muy cerca de 0,0 así que no te recomiendo nada beber y conducir. 

En cuanto al tema de robos, tampoco tuve problemas de ningún tipo. Es un país bastante seguro como para poder ir haciendo fotos con una buena cámara, sacar tranquilamente el último modelo de iPhone por la calle o aparcar el coche sin miedo a que te roben. Obviamente hay delincuencia, simplemente hay que tener algo de sentido común, y no dejar cosas de valor a la vista, igual que harías en cualquier otro país!

Dado que hay atentados cada cierto tiempo, no te sorprendas si al entrar a un centro comercial te registran el equipaje, el maletero o los bajos del vehículo. También en los ferries puedes encontrar controles o guardias fuertemente armados.

Hay que tener cuidado también con los controles de radar, frecuentes en carreteras secundarias. Por lo demás, la policía es bastante permisiva y ver gente sin cinturón, circulando de noche con luces fundidas o motoristas sin casco es la norma. 

Conducir en Viaje a turquia barrera pinchos

Estas barreras de pinchos son muy comunes, ten cuidado de no equivocarte y entrar en dirección prohibida!

Planea el viaje y la ruta: Turquía es un país muy grande. En muchas carreteras la velocidad media es de 40 a 50 kmh. debido al tráfico de camiones o el mal estado del firme. Las distancias entre ciudades son grandes, a veces calculas 3 horas de viaje y luego tras 5 ó 6 horas conduciendo ves que no has avanzado mucho. Hay infinidad de rutas interesantes que puedes hacer en todo el país pero también debes ser realista si tienes un tiempo limitado. Yo estuve 2 meses con mi coche y sólo conozco la parte oeste de Turquía, y aún así me faltaron muchos lugares que por falta de tiempo no pude visitar. 

Precio de la gasolina: Aunque ha bajado de precio bastante últimamente y ahora también tenemos un tipo de cambio más favorable, Turquía es conocido por ser uno de los países con la gasolina más cara del mundo, cuando yo estuve costaba casi 2€ el litro, prácticamente el mismo precio que en Noruega, con la pequeña diferencia de salarios, a los que habría que quitar un cero 😀

Resumiendo, conducir en Turquía no es tan seguro como estamos acostumbrados en la mayoría de países de Europa. Hay muchos más accidentes que en España y tienen un parqué de vehículos muy envejecido, aún así es relativamente seguro y esto no debería ser motivo para no conducir, simplemente realiza una conducción defensiva, ármate de paciencia para lidiar con el resto de conductores, respeta los límites de velocidad y disfruta los paisajes de este gran país!

Conducir en turquia


  • Josep Mª

    Muchas gracias , de gran ayuda

  • iara

    hola estoy yendo con una amiga a estambul, capadocia, pamukkale y de ahi a marmaris y como los buses nocturnos ponen el doble de tiempo y dicen no ser muy amigables, pense en rentar un auto, pero me da un poco de mierdo por ser dos mujeres solas, y tampoco estoy muy segura que sea posible rentarlo en capadocia y devolverlo en marmaris. te agradeceria toda la informacion que me puedas dar. saludos desde uruguay !!

  • Pingback: Ivon Gregory()

  • Pingback: creditmattersinc.org()

  • Pingback: Peter Bartolomei()