¿Conducen tan bien los alemanes? Lo cierto es que sí, en Alemania encontraremos muy buenos conductores y deberíamos aprender de ellos, la cortesía, cordialidad y paciencia es de lo más normal. Por ello me encanta conducir en la autobahn alemana. Además sus coches los tienen siempre muy bien cuidados, y respetan los demás, eso de aparcar al toque o abrir dando un portazo al coche de al lado es muy difícil de ver.
Aunque en España tenemos también una gran red de autovías, mucha gente que ha conducido en Alemania piensa que porque las carreteras no están a estrenar o tienen grietas es más o menos lo mismo que aquí pero sin límite de velocidad y que aquí se podría hacer lo mismo… Lo cierto es que están a años luz en muchos aspectos, en cuanto a construcción, señalización, mantenimiento, etc. Aquí enumero algunas de las principales diferencias que hacen única la autobahn frente al resto de autopistas 😉
El mejor día para correr en la autobahn es en domingo, dado que los camiones no pueden circular y hay mucho menos tráfico.
Su sistema de control de tráfico cuenta con cámaras y sensores repartidos por todo el país para controlar el tráfico y anticiparse a las posibles incidencias o el mal clima, de esta forma pueden por ejemplo avisar de que habilitan un carril adicional en el arcén para agilizar el paso de vehículos. Con el mismo sistema coordinan equipos de emergencias y ayuda en caso de accidente, el ADAC (el mayor club de automovilistas, algo así como el RACC de España) cuenta con una red de 44 helicópteros. Sus tiempos de respuesta son increiblemente rápidos.
El sistema RDS (noticias de tráfico en tiempo real) funciona!! En España en mi GPS no me aparecen noticias de tráfico o aparecen con horas de retraso, por lo que no es nada fiable. En Alemania me han llegado a aparecer mensajes de aviso de “vehículo en dirección contraria en la vía” y 2 minutos después indicarme que la incidencia está solventada 😯
El diseño y construcción de las carreteras permite drenar mucho más agua, es el principal elemento que más desgaste causa sobre el asfalto, sobre todo en un país donde llueve habitualmente.
La gente circula por la derecha, cambiar de carril sólo se hace para adelantar a otros vehículos.
Hay que andar muy pendiente del tráfico, aunque vayas circulando a 200 es fácil ver super deportivos que te pasan mucho más rápido, cuando vayas a adelantar tómate tu tiempo porque el coche que apenas se ve por el retrovisor puede venir circulando a 300kmh.
Si vas por la izquierda y quieres adelantar y no guardas la distancia de seguridad, te pueden poner una multa, pero también al otro coche por entorpecer el tráfico en el carril izquierdo. Está muy perseguido hacer gestos a otros conductores, insultar o cualquier otro tipo de trifulcas.
Para encontrar un tramo sin límite de velocidad en la autobahn, el límite de desnivel máximo es del 4%, también está estudiado el ángulo máximo para los radios de las curvas.
A día de hoy no hay peajes para turismos, sólo los camiones pagan peaje a través de un complejo sistema de cámaras.
Las señales están ahí por algún motivo, porque hacen falta, está todo estudiado y si pone que el límite es 90 se supone que ir a más de esa velocidad es poco seguro. De hecho no es necesario infringir los límites porque las señales se ajustan a la realidad. En España y otros países parece que las señales se ponen aleatoriamente, te ponen un límite ridículo en alguna carretera a 40 cuando se podría ir a 80 sin problema y todo el mundo acaba circulando a dicha velocidad, o poner un ceda donde debería haber un stop y viceversa, así infinidad de ejemplos.
Tampoco son todo ventajas ni es oro todo lo que reluce, debido a la alta cantidad de tráfico que soporta la autobahn no siempre es posible correr todo lo que quieras, eso ocasiona que haya gran cantidad de atascos, sobre todo a la entrada y salida de las principales ciudades. También hay una gran cantidad de obras, da igual donde vayas, en todo Alemania están de obras en todas las carreteras, duran meses y en algunas ocasiones durante más de 40 ó 50km. así que al final lo que ganas de tiempo conduciendo rápido lo pierdes detrás de un camión.
Os recomiendo ver el famoso documental de Megaestructuras: la autobahn. También aprendí algunas cosas que desconocía, sobre todo en cuanto a su construcción y medidas de seguridad.
Termino con un vídeo mío conduciendo por la autobahn 😉